lunes, 23 de junio de 2014

La webquest y la mini webquest



La webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet que promueven la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evolución auténtica.

Sus partes son: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión. 

La introducción provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. 

La tarea en este apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la webquest.

El proceso en este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. 

Los recursos: consiste en una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. 

La evaluación es una adición nueva en el modelo de las webquest. Los estándares deben ser justos, claros, consistente y específicos para el conjunto de tareas. 

La conclusión, por último la sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. 



La mini webquest: es una versión de webquest que se reduce a solo tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de internet en 3 o 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. 

La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tics. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. 

La diferencia entre la webquest y la mini webquest es que la webquest son actividades estructuradas y guiadas y en la mini webquest son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.

La podría integrar a mi clase a modo de investigar diversos temas de los que estemos tratando en el aula, de esta manera los construyen sus ideas y aprenden a más, por la participación se le dará una calificación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario